LUGAR: Salón de clase o sala de cerámica
ACTIVIDAD: Construir la pieza definitiva del automóvil por medio del tallado o de un bloque de yeso.
EJERCICIO: De acuerdo con las dimensiones establecidas de la parte del automovil, construir un bloque en yeso para obetener por medio de la talla el volumen definido del automovil
MATERIALES: Dos kg. de yeso blanco para moldes o yeso tipo 2, recipiente para la preparación del yeso, película de polietileno calibre 6 u 8, cinta de embalar, arcilla, plastilina o barras de silicona para sellar fugas, cortador, caja de vaselina, recipiente para aguas , trapo
HERRAMIENTAS: Juego de herramientas para moldeado en arcilla, pistola para silicona, cinta enmascarar, superficie trabajos
INVESTIGACIÓN:
La producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es lacadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo, pero madura en el siglo XX con Henry Ford. A finales del siglo XX es superada por una nueva forma de organización industrial llamada toyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.
La disciplina del trabajo y la búsqueda del control coetáneo, de los tiempos de producción del obrero tenían un límite objetivo en el siglo XIx. Este era que el día tiene 24 horas y la forma en que el obrero trabajaba tenía una velocidad determinada aún en gran parte por el tiempo dedicado a fabricar algún objeto. La división del trabajo no bastó para aumentar la velocidad en la producción por lo que Frederick Taylor trabajó la idea de cronómetro con el objetivo de eliminar ese "tiempo inútil" o malgastado en el proceso productivo.
La organización del trabajo taylorista redujo efectivamente los costos de las fábricas pero se desentendió del salario de los obreros. Eso dio inicio a numerosas huelgas y descontento generalizado del proletariado con el modelo, cosa que Henry Ford corrigió y con esto logró también una visible transformación social.
La evolución de este modelo productivo se continuaría en el toyotismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario