miércoles, 7 de noviembre de 2012

TÉCNICAS CUBRIMIENTO SUPERFICIALES MODELO FORMAL A ESCALA

LUGAR: Salón de clases.

ACTIVIDAD: Aplicar sobre las diferentes partes que componen el modelo formal a escala los diferentes materiales solicitados, considerando que deben seguir encajando. Los estudiantes aplicaran los cubrimientos superficiales como: caseina masilla y estuco vecinado, hueso duro.

MATERIALES: Masilla blanca o gris para automóviles  una botella de thiner, casina, estuco, hueso duro, lijas de diferentes grados de abrasión  esponja, frascos o recipientes para diluir o mezclar, superficie de trabajo.

INSTRUMENTOS: Pinceles, mezcladores.

HERRAMIENTAS: Espátula metálica y plástica.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN: Overol, proteccion visual, protector respiratorio, guantes












MODELOS POR REPETICIÓN Y SERIALIDAD. MODELOS FORMAL A ESCALA

LUGAR: Salon de clase o sala de ceramica.

ACTIVIDAD: Vaciado de diferente materiales para obtener diversas producciones

EJERCICIO: Realizacion de pruebas de vaciado en colapicis, latex, yeso tipo 3 y 4

MATERIALES: 1000gr de colapicis, 2 botella de glicerina, 1 botella de latex, 1 bolsa de yeso 3 y 4, pigmentos, crayolas, vasos dosificadores, vaselina, palitos para pincho, trapo.

INSTRUMENTOS: Recipiente para mezclado, elemento mezclador.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: Overol, guantes de latex.




MODELOS POR TALLA DE YESO. MODELO FORMAL A ESCALA


LUGAR: Salón de clase o sala de cerámica

ACTIVIDAD: Construir la pieza definitiva del automóvil por medio del tallado o de un bloque de yeso.

EJERCICIO: De acuerdo con las dimensiones establecidas de la parte del automovil, construir un bloque en yeso para obetener por medio de la talla el volumen definido del automovil

MATERIALES: Dos kg. de yeso blanco para moldes o yeso tipo 2, recipiente para la preparación del yeso, película de polietileno calibre 6 u 8, cinta de embalar, arcilla, plastilina o barras de silicona para sellar fugas, cortador, caja de vaselina, recipiente para aguas , trapo

HERRAMIENTAS: Juego de herramientas para moldeado en arcilla, pistola para silicona, cinta enmascarar, superficie trabajos


INVESTIGACIÓN:

La producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial cuya base es lacadena de montaje o línea de ensamblado o línea de producción; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo, pero madura en el siglo XX con Henry Ford. A finales del siglo XX es superada por una nueva forma de organización industrial llamada toyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.
La disciplina del trabajo y la búsqueda del control coetáneo, de los tiempos de producción del obrero tenían un límite objetivo en el siglo XIx. Este era que el día tiene 24 horas y la forma en que el obrero trabajaba tenía una velocidad determinada aún en gran parte por el tiempo dedicado a fabricar algún objeto. La división del trabajo no bastó para aumentar la velocidad en la producción por lo que Frederick Taylor trabajó la idea de cronómetro con el objetivo de eliminar ese "tiempo inútil" o malgastado en el proceso productivo.
La organización del trabajo taylorista redujo efectivamente los costos de las fábricas pero se desentendió del salario de los obreros. Eso dio inicio a numerosas huelgas y descontento generalizado del proletariado con el modelo, cosa que Henry Ford corrigió y con esto logró también una visible transformación social.
La evolución de este modelo productivo se continuaría en el toyotismo.

CONSTRUCCION DE MOLDES MODELO FORMAL A ESCALA

LUGAR: Salón de clase o sala de cerámica.

ACTIVIDAD: Elaboración de moldes de una pieza o dos piezas con yeso a partir del modelo en arcilla o plastilina.

EJERCICIO: Los estudiantes elaboraran un molde de una o dos piezas. El profesor debe exponer el molde de dos piezas y explicar el desarrollo técnico y función de este.

MATERIALES: Yeso odontologíco tipo 2(3000 pesos), recipiente grande para la preparación del yeso, elementos para hacer la mezcla, arcilla o plastilina para sellar fugas, película de polietileno calibre 6 u 8, caja de vaselina, recipiente para agua trapo.

INSTRUMENTOS: Cortador o bisturí.

HERRAMIENTAS: Juego de herramientas para modelado en arcilla, espátulas y gradinas.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: Overol, guantes de látex.




INVESTIGACIÓN: 
Aislamiento térmico

En cuanto al coeficiente de conductividad térmica del yeso (medida indirecta de la resistencia térmica de un material, es decir a menor coeficiente mayor aislamiento térmico), comentar que varía dependiendo de la densidad y humedad de los revestimientos. Así en productos ligeros de yeso celular se alcanzan valores que suponen un extraordinario poder de aislamiento térmico, mientras que en yesos más densos se obtienen valores que lo sitúan en un buen puesto con respecto a otros materiales.

TIPO DE YESO
DENSIDAD
COEFICIENTE DE CONDUCTIVIDAD

(KG/M3)
TÉRMICA (W/M °C)
Enlucido de yeso
800
0,300
Enlucido de yeso perlita
570
0.180
Enlucido de yeso vermiculita
600
0,163
Tabla 3. Valores del coeficiente de conductividad térmica del yeso en función de sus densidades

Por otra parte, cuanto más lisa sea la superficie que presenten los revestimientos, menor será el coeficiente de fricción y mejor el aislamiento térmico. El yeso alisado, por tanto, tiene un buen coeficiente de fricción, siendo sólo superado por el cristal. 
El yeso a medida que su superficie es más blanca y brillante tiene menor coeficiente de absorción, de modo que podemos considerar que oscila entre un 20% y un 10% de la energía recibida. Debido a esto, si utilizamos el yeso en interiores, la absorción del calor por radiación proveniente de aparatos calefactores, será baja también, evitando fugas de calor.
Por otra parte se puede decir que el yeso es un material que garantiza un buen confort superficial, es decir, resulta confortable el tacto de su superficie ya que, tiene un bajo coeficiente de penetración térmica, comparativamente con otros materiales, previniendo además las condensaciones de agua.

MATERIAL
COEFICIENTE DE PENETRACIÓN TÉRMICA (KCAL/H1/2.M2.°C)
Corcho
2.66/4.10
Madera
8.20/12.09
Hormigón celular
10.25/26.65
Yeso (200 kg/m3)
2.25
Yeso (1000 kg/m3)
9.82
 Tabla 4. Valores del coeficiente de penetración térmica para diferentes materiales

Regulación higrotérmica

En el caso de las paredes revestidas con yeso, la eliminación del vapor de agua se puede realizar a través de ellas por ser la difusión relativa a través del yeso unas quince veces menor que a través del aire, afirmando por tanto que a través del yeso las edificaciones transpiran.

Acondicionamiento acústico

La influencia de los revestimientos de yeso, en cuanto al aislamiento ante el ruido aéreo, no es apreciable.
En cuanto al coeficiente de absorción acústica del yeso, comentar que es muy bajo, pero se puede mejorar actuando en la superficie del yeso mediante tratamientos como la microfisuración superficial del material, para de esta forma conseguir que la energía sonora se atenúe a medida en que la onda penetra por el yeso.
MATERIAL
COEFICIENTE MEDIO DE ABSORCIÓNACÚSTICA
Hormigón
0.015
Cemento
0.020
Yeso
0.020
Madera
0.030/0.100
Ladrillo
0.032
Corcho
0.160
 Tabla 5. Valores del coeficiente de absorción acústica para diversos materiales

Reflexión luminosa

Esta propiedad depende fundamentalmente de la capa de terminación de las paredes: el yeso, únicamente cuando se deja visto, tiene una influencia en ella.
Las acciones a las que están sometidas los revestimientos interiores, las podemos clasificar en mecánicas y debidas al agua.
En cuanto a las acciones mecánicas destacan las debidas a impactos o choques. Por tanto. la propiedad que más interesa conocer es la de su dureza superficial que por regla general y en condiciones normales de utilización es suficiente. De todas formas esta propiedad está relacionada directamente con la densidad del revestimiento y por tanto de la relación A/Y con la que se amase.

TIPO DE REVESTIMIENTO
DUREZA SUPERFICIAL MÍNIMA (SHORE C) 
Tradicional
45
Proyectado
65
Alta dureza
80
Tabla 6. Valores de dureza superficial para revestimientos de yeso

Variaciones dimensionales: Una vez seco el yeso, como los demás productos minerales. tiende a aumentar su volumen por humectación y a reducirlo por secado, de modo que puede haber oscilaciones máximas de 1.5 a 2 mm/m. Además, el coeficiente de dilatación térmica de los yesos empleados ordinariamente en la construcción es de 20 x 10-6 x KG -1
Alteraciones debidas al agua: la solubilidad del yeso en agua no es muy elevada, pero el deterioro que ésta produce en los elementos de yeso es debido a pérdida de resistencia que experimentan en presencia de humedad y que puede explicarse considerando que el agua libre absorbida por el yeso actúa a modo de lubricante entre su estructura cristalina. deshaciendo la trabazón formada por la disposición de los cristales.
El grado de absorción de agua depende de la porosidad de yeso y por tanto, de su densidad y de su agua de amasado.
Puede decirse que los yesos a medida que se aproximan a su peso específico, que está alrededor de 2,5, absorben menos agua y se comportan mejor frente a ella.

El yeso es un material incombustible, por tanto no hay que contabilizarlo en absoluto al estudiar la carga de fuego de los edificios. Además tiene una baja conductividad térmica, le que evita la propagación del calor producido en los incendios y contiene agua libre y agua química necesitando consumir energía calorífica para evaporarla. El tiempo de protección de los materiales se expresa en minutos y se considera como el grado de resistencia al fuego. En la tabla 7, se presentan algunos valores de esta resistencia al fuego.

TIPO DE PARTICIÓN
RESISTENCIA

AL FUEGO (RF)
Tabique de ladrillo hueco de 4-6 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras
90
Tabique de ladrillo hueco de 8-10 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras
180
Tabique de ladrillo hueco de 11-12 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras
240
Tabique de ladrillo macizo de 11-12 cm, sin revestir
180
Tabique de ladrillo macizo de 11-12 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras
240
Tabique de ladrillo macizo de 20-24 cm, sin revestir
240
Tabique de ladrillo macizo de 20-24 cm, revestido con 1,5 cm de yeso por las dos caras
240

MODELOS EN MATERIALES MALEABLES MODELO A FORMAL A ESCALA

LUGAR: Salón de clase o sala de cerámica

ACTIVIDAD:Modelado en arcilla y plastilina por medio de la adición y sustracción de los mismos.

EJERCICIO: Elaborar en el material seleccionado una llanta con detalles en alto y bajo relieve.

MATERIALES: 1 Paquete de arcilla(2000pesos) o un bloque de plastilina industrial(9000pesos) 50cm de alambre delgado (200pesos), esponja (200pesos) tablas de MDF(6000pesos) para colocar los modelos en recipientes para agua, caja para transportar los modelos, vaselina, pelicula de polietileno calibre 6 u 8.

HERRAMIENTAS: Juegos de herramientas para trabajo en arcilla espátulas y gradinas.




TRABAJO AUTONOMO

TEMA: Modelo formal a escala

ACTIVIDAD: A partir del automóvil seleccionado de 10 o 15 cm. Elaborar vistas dimensionadas en el papel milímetro. Realizar un análisis geométrico del automóvil seleccionado. De acuerdo con el análisis geométrico realizado, establecer lo materiales.

MATERIALES: Ya discutido con el profesor; se decidió que la base del automóvil sera en MDF, las llantas se harán en un molde de yeso; y para finalizar el carro se dividirá en 3 parte de atrás en cartón paja, la mitad en madera y la parte del frente en yeso.




TEMA: 

Enchapado: es una técnica artesanal de ornamentación, característica de la ciudad  consistente en el uso de delgadas laminas vegetales coloreadas obtenidas de la paja de cereales, con las cuales se cubren total o parcialmente superficies de objetos de madera formando dibujos y figuras bajo esquemas previamente diseñados.


ACTIVIDAD:

Chapilla:son láminas finas de madera que oscilan entre de 0,6 mm. Y 1,5mm de espesor aproximadamente, lo que permite contar con una amplia gama de especies de madera, cuyo uso en madera maciza no sería posible. Las chapas nos permiten utilizar la materia prima de un modo creativo rentable y sostenible.